Publicado 13/10/2022 17:21

SIFI presenta los resultados del ensayo de fase 3 de AKANTIOR® en pacientes con queratitis por acanthamoeba (1)

-SIFI informa de los resultados positivos detallados y de los nuevos datos del ensayo de fase 3 completado de AKANTIOR® en pacientes con queratitis por acanthamoeba, presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago

  • El 87% de los pacientes que recibieron AKANTIOR® en el ensayo de fase 3 se curaron médicamente en una mediana de 4 meses, en comparación con el 55% con los protocolos de tratamiento utilizados en la práctica clínica actual.
  • Con el protocolo de AKANTIOR® utilizado en el ensayo de fase 3, el 62% de los pacientes lograron la restauración completa de la visión, en comparación con el 28% con los protocolos de tratamiento utilizados en la práctica clínica actual.
  • El 3% de los pacientes que recibieron AKANTIOR® en el ensayo de fase 3 requirieron un trasplante de córnea, que aumentó al 7,6% después de abandonar el ensayo, en comparación con el 25% o más que se ha informado en la literatura publicada recientemente.
  • SIFI reafirma la orientación de la posible aprobación reglamentaria de AKANTIOR® por parte de la Comisión Europea y la solicitud de nuevo fármaco a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2023.
  • Mientras tanto, AKANTIOR® está disponible a través del Programa de Acceso Temprano.

CATANIA, Italia, 13 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- SIFI S.p.A (SIFI o "la Compañía"), empresa internacional líder en oftalmología con sede en Italia, ha informado hoy de la presentación de resultados positivos del Estudio de Fase 3 [NCT03274895] de AKANTIOR® (polihexanida 0,8mg/ml), un polímero antiamebiano en investigación, un medicamento huérfano, para el tratamiento de la queratitis por acanthamoeba ("AK"). La empresa también comunicó nuevos datos de una comparación indirecta del ensayo de fase 3 con el estudio retrospectivo comparable. Los resultados fueron presentados por el profesor John Dart, investigador principal del ensayo de fase 3 de AKANTIOR®, en la Reunión Anual 2022 de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) (conferencia Jones-Smolin), que tuvo lugar el 2 de octubre de 2022 en Chicago. La empresa anunció previamente los resultados positivos del ensayo de fase 3 en octubre de 2021, tras más de 15 años de esfuerzos de investigación y desarrollo.

El ensayo pivotal de fase 3, aleatorio, enmascarado por el evaluador, controlado activamente y en múltiples centros, mostró que el 84,8% de los pacientes que recibieron AKANTIOR® alcanzaron la resolución clínica de la queratitis por acanthamoeba y la inflamación asociada (curación médica) en una mediana de 4 meses de tratamiento, frente al 88,5% del brazo de control de una combinación no autorizada de PHMB 0,2mg/ml + propamidina 1,0mg/ml, alcanzando el criterio de valoración primario de no inferioridad predefinido.

El nuevo análisis presentado en la AAO mostró que cuando se corrigieron los factores de riesgo y otros factores potencialmente confusos -incluyendo el estadio de la enfermedad al inicio, el retraso en el diagnóstico, el uso previo de corticosteroides y otros- la tasa de resolución clínica aumentó al 86,7% en el brazo de AKANTIOR®. Esto se compara con las tasas de curación con terapias no autorizadas del 55%, como se informó en un subgrupo del Estudio Retrospectivo del Mundo Real de 227 pacientes (Papa V. British Journal of Ophthalmology 2020) de los protocolos de tratamiento utilizados en la práctica clínica actual. Además, con el protocolo de AKANTIOR®, el 62% de los pacientes lograron la restauración completa de la agudeza visual, en comparación con el 28% con los protocolos de tratamiento utilizados en el estudio retrospectivo. Del mismo modo, la proporción de pacientes que terminaron con una agudeza visual pobre de BCVA de menos de 6/18 se redujo del 47% en el Estudio Retrospectivo al 19% con el protocolo AKANTIOR®.

Sólo el 3% de los pacientes (2 de 66) que recibieron AKANTIOR® requirieron un trasplante de córnea en el ensayo de fase III, lo que aumentó al 7,6% (5 de 66) tras abandonar el ensayo. Esto se compara con el 25% o más de lo que se ha informado en la literatura publicada recientemente.

El perfil de seguridad y tolerabilidad fue similar al observado en los resultados de la fase 1 previamente comunicadosen voluntarios sanos, así como en los amplios estudios preclínicos y toxicológicos, con sólo un paciente que recibió AKANTIOR® y que abandonó el tratamiento debido a la toxicidad.

John Dart, Profesor del University College London Institute of Ophthalmology dijo "La tasa de curación médica del 86,7% de AKANTIOR® en nuestro ensayo de fase 3 fue similar a la del tratamiento de control de doble agente ampliamente utilizado de PHMB 0,2mg/ml y propamidina 1,0 mg/ml. Estos resultados son mejores de lo que habíamos previsto y se encuentran entre los mejores registrados. Hemos demostrado que gran parte de esta mejora es el resultado del protocolo de administración detallado, desarrollado y evaluado por los 6 centros de estudio europeos, y que ahora está disponible para los médicos. A diferencia de los tratamientos de control, AKANTIOR® es una monoterapia que ha sido sometida a extensas pruebas de seguridad, estabilidad y eficacia. Como monoterapia es más fácil de usar y, si se autoriza como esperamos, estará ampliamente disponible, a diferencia de las terapias actuales que tienen que ser fabricadas por las farmacias de compuestos, lo que provoca frecuentes retrasos en el tratamiento."

Sobre la base de estos resultados y de todos los estudios, la Compañía tiene previsto presentar una solicitud de nuevo fármaco (NDA) ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2023, lo que es coherente con las orientaciones anteriores. Además, como se anunció anteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) validó la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) de la Compañía para AKANTIOR® en mayo de 2022. Mientras tanto, como se anunció anteriormente, la Compañía pondrá AKANTIOR® a disposición de los pacientes en el marco del Programa de Acceso Temprano (EAP) que se está llevando a cabo en varios países europeos.

Dr. Vincenzo Papa, responsable científico, declaró, "Se trata de la culminación de nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo, así como de fabricación y química complejas, que han requerido una enorme inversión durante más de 15 años." El Dr. Papa continuó: "La queratitis por acanthamoeba es una infección ocular que cambia la vida y, a pesar de ser poco frecuente, es responsable del 50% de las cegueras entre los usuarios de lentes de contacto. Por fin podemos hacer algo al respecto, llevando potencialmente el primer medicamento aprobado a los pacientes con queratitis por acanthamoeba."

SIFI está evaluando diferentes opciones para la comercialización de AKANTIOR® a nivel mundial, incluyendo posibles acuerdos de licencia externa fuera de sus mercados principales.

ACERCA del ENSAYO de Fase 3: Se trata de un ensayo pivotal de fase 3, aleatorio, enmascarado por el evaluador, controlado activamente y en múltiples centros, diseñado para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de AKANTIOR® en comparación con un brazo de control de una combinación no autorizada de polihexanida 0,2mg/ml + propamidina 1,0mg/ml para el tratamiento de la queratitis por acanthamoeba [NCT03274895]. Ambos brazos de tratamiento utilizaron un protocolo estandarizado de tratamiento de un solo día. El criterio de valoración primario se definió como la "tasa de resolución clínica en un plazo de 12 meses", basada en el porcentaje de pacientes curados después de 30 días de la interrupción de todas las terapias del estudio y en los 12 meses siguientes a la aleatorización. En el ensayo se asignaron al azar 135 pacientes, de los cuales 69 fueron asignados al brazo de tratamiento y los 66 restantes al brazo de control. La edad media de los pacientes era de 36,5 años (entre 15 y 73); el 58,2% de los pacientes eran mujeres. 127 pacientes recibieron el fármaco del estudio y su diagnóstico fue confirmado por un laboratorio independiente y constituyen la población con intención de tratamiento (ITT). Los principales resultados del estudio son los siguientes:

  • El criterio de valoración primario demostró la no inferioridad de AKANTIOR® + placebo frente a un régimen combinado de polihexanida 0,2 mg/mL + propamidina 1 mg/mL (brazo de control). Respectivamente, la tasa de resolución clínica en 12 meses de los pacientes tratados con AKANTIOR® + placebo fue del 84,8% (56 de 66) y del 88,5% (54 de 61) para los brazos de control (p=0,544). Cuando los datos se corrigen por factores de riesgo mediante un modelo ANCOVA multivariante: edad, gravedad al inicio, retraso en el diagnóstico, centro de estudio y fármacos utilizados antes del inicio (incluidos los esteroides), la tasa de resolución clínica en el brazo de AKANTIOR® fue del 86,7% frente al 86,6% en el brazo de control.
  • Los pacientes tratados con AKANTIOR® + placebo experimentaron una mejora estadísticamente significativa en BCVA al final del estudio en comparación con la situación inicial (0,188 frente a 0,473 LogMAR; p < 0,0001), y más del 50% de los pacientes alcanzaron una visión normal (LogMAR = 0). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos brazos de tratamiento.
  • La mediana del tiempo de curación con AKANTIOR® fue de 4 meses (125 días). El 80% de los pacientes logró la curación con menos de 6,6 meses de tratamiento.
  • No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos brazos de tratamiento.
  • El impacto de la queratitis por acanthamoeba en el estado de salud de los pacientes se analizó con el Cuestionario de Función Visual 25 (VFQ-25) y la calidad de vida con el instrumento EuroQoL de cinco dimensiones (EQ-5D-5L). Ambos instrumentos mostraron una mejora estadísticamente significativa de la calidad de vida con AKANTIOR® al final del ensayo en comparación con el inicio. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos brazos de tratamiento.
  • El 3% de los pacientes (2 de 66) que recibieron AKANTIOR® requirieron un trasplante de córnea en el ensayo de fase 3, y 5 de 66 (7,6%) después de abandonar el ensayo. Ningún paciente del brazo de control requirió un trasplante de córnea durante el ensayo de fase 3 y hasta 4 de 61 (6,6%) después de abandonar el ensayo de fase 3.
  • Los acontecimientos adversos notificados fueron similares entre ambos brazos del ensayo. Un paciente de cada brazo (1,5% frente a 1,6%) suspendió el tratamiento debido a la toxicidad. No hubo anomalías en la química sanguínea.

ACERCA DE AKANTIOR®: AKANTIOR® (polihexanida) está llamado a convertirse en el primer medicamento aprobado para el tratamiento de la queratitis por acanthamoeba en el mundo. Se trata de un polímero antiamebiano que actúa tanto sobre los trofozoítos como sobre los quistes del protozoo Acanthamoeba. Está formulado con una dosis única de 0,8mg/ml que permite administrarlo como colirio en monoterapia en envases monodosis. Por el contrario, los diversos enfoques de gestión multiagente no autorizados o no estandarizados que se utilizan actualmente se basan en antimicrobianos que a menudo deben ser compuestos o importados. La polihexanida también está siendo desarrollada por SIFI para el tratamiento de la queratitis fúngica, para cuya indicación también cuenta con la designación de medicamento huérfano de la FDA. AKANTIOR® ya está disponible para los pacientes a través de un programa de acceso temprano (EAP).

ACERCA DE Acanthamoeba Keratitis (AK): AK es una infección parasitaria de la córnea, rara, grave y que cambia la vida del paciente, causada por Acanthamoeba, una ameba de vida libre. Se requiere una intervención médica urgente para salvar la vista del paciente. La enfermedad ha mostrado resistencia, provoca mala visión, ceguera o incluso la pérdida del ojo y a menudo requiere procedimientos de trasplante de córnea únicos o múltiples. Afecta a personas de todas las edades, la mayoría de las cuales son usuarias de lentes de contacto blandas, jóvenes o de mediana edad. Los pacientes manifiestan un dolor insoportable y una extrema sensibilidad a la luz, y rara vez pueden trabajar o llevar una vida normal hasta que se resuelven los síntomas. La incidencia de la queratitis por acanthamoeba ha aumentado rápidamente en los últimos años.

ACERCA DE SIFI: SIFI es una empresa oftalmológica internacional líder, con sede en Italia, centrada en el cuidado de los ojos desde 1935. SIFI desarrolla, fabrica y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras para pacientes con afecciones oftálmicas. SIFI está plenamente comprometida a través de su I+D con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, exportando tratamientos a más de 20 países de todo el mundo, con presencia directa en Italia, España, Francia, Reino Unido, Rumanía, México y Turquía.

Contacto clave de AKANTIOR ®:Jelle KleijnDirector Global de AKANTIOR®+31 615643708jelle.kleijn@sifigroup.com

Contacto científico clave:Vincenzo PapaResponsable científico AKANTIOR®+39 3453698813vincenzo.papa@sifigroup.com

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/sifi-presenta-los-resultados-del-ensayo-de-fase-3-de-akantior-en-pacientes-con-queratitis-por-acanthamoeba-301648757.html