Publicado 21/06/2022 14:02

El Túnel de Viento Pininfarina celebra 50 años de excelencia en investigación aerodinámica y aeroacústica

Pininfarina Wind Tunnel in Grugliasco, Torino, celebrates 50 years
Pininfarina Wind Tunnel in Grugliasco, Torino, celebrates 50 years - PININFARINA/PR NEWSWIRE

TORINO, Italia, 21 de junio de 2022/PRNewswire/ -- Pininfarina celebra otro hito importante en su historia: medio siglo de excelencia en investigación aerodinámica y aeroacústica. En 1972, hace exactamente 50 años, Pininfarina se convirtió en líder en este sector cuando el entonces presidente Sergio Pininfarina inauguró el Túnel de Viento en Grugliasco, cerca de Turín. Fue el primer túnel de viento de Italia que se construyó para probar automóviles a escala real, siendo en ese momento uno de los siete únicos en todo el mundo.

El Túnel de Viento siempre ha sido una herramienta estratégica revolucionaria para los fabricantes de equipamiento original del sector de la automoción. La llegada de la movilidad eléctrica, que introduce nuevos retos en el campo del desarrollo aerodinámico y aeroacústico, la ha hecho aún más decisiva en la búsqueda de aumentar la autonomía y el confort interior. El Túnel de Viento también ha demostrado ser una potente herramienta para probar y desarrollar productos en todos los sectores en los que Pininfarina está totalmente comprometida. Los ejemplos incluyen aviones, trenes de alta velocidad, yates, edificios, ingeniería eólica, diseño industrial y artículos deportivos.

"El Túnel de Viento le ha dado a nuestra compañía una importante ventaja competitiva, siendo la única empresa de diseño en poseerlo. Nacido como una herramienta con la que Pininfarina desarrollaba sus propios proyectos, en la actualidad es un activo estratégico para el grupo, ampliando así la cartera de servicios que ofrecemos al mercado: una actividad que apoya a otros sectores más allá de la automoción, del transporte a la arquitectura, de la náutica al diseño industrial", explicó el consejero delegado, Silvio Pietro Angori.

El Túnel de Viento de Pininfarina, que también dispone de un nuevo logotipo creado especialmente para sus primeros 50 años, está orientado al futuro. Sus capacidades de prueba se mejoran constantemente gracias al desarrollo de técnicas de medición innovadoras tanto en el campo aerodinámico como aeroacústico. También se trata de uno de los pocos en el mundo que tiene un TGS - Turbulence Generator System capaz de crear varias condiciones de turbulencia controlada, asociadas con ráfagas de viento, maniobras de adelantamiento, vientos cruzados y vórtices generados por los coches que circulan delante. El Ground Effect Simulation System, por su parte, permite reproducir fielmente las condiciones reales de movimiento del vehículo.

"Estoy muy orgulloso de compartir con todos ustedes las celebraciones por algo que nació del genio de mi padre. Sin duda Pininfarina tiene una verdadera pasión por la aerodinámica. Y es una pasión que ha durado más de 50 años, mucho antes de que mi padre decidiera construir esta estructura. Todo comenzó con mi abuelo Pinin, cuya intuición visionaria en aerodinámica se ejemplifica desde el Lancia Aprilia Aerodinamica producido en el año 1936", comentó el presidente, Paolo Pininfarina.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1842147/Pininfarina_Wind_Tunnel.jpgFoto: https://mma.prnewswire.com/media/1842148/Aerodynamic_test_Hypercar.jpgLogo: https://mma.prnewswire.com/media/834384/Pininfarina_SPA_Logo.jpg

Contador