Publicado 08/07/2024 11:13

UIC Barcelona acogerá el congreso SIGraDi 2024 sobre arquitectura y sistemas inteligentes biodigitales

(Información remitida por la empresa firmante)

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) organiza una conferencia internacional anual que el 13, 14 y 15 de noviembre, de manera excepcional, se llevará a cabo en UIC Barcelona. Para este congreso internacional se han presentado 623 abstracts de los que 355 han sido seleccionados.

Barcelona, 8 de julio de 2024.- El evento anual de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) presenta una serie de talleres, conferencias y coloquios desde la perspectiva de la investigación, la docencia y la práctica profesional, con el fin de promover la difusión y el intercambio de ideas en la aplicación de los sistemas inteligentes biodigitales en el mundo de la arquitectura, el diseño y el arte.

"Las ciudades serán 50% biológicas y 50 % digitales, o no serán", asegura Alberto T. Estévez, director del Máster en Arquitectura Biodigital de UIC Barcelona y comisario de la edición SIGraDi 2024. El tema principal de la edición 2024, los sistemas inteligentes biodigitales, abarca una amplia gama de ámbitos como la robótica bioinspirada, la vida artificial, los algoritmos evolutivos o la neurociencia computacional, entre otros. Estos sistemas consisten en la confluencia de principios de la biología, la tecnología digital y la inteligencia artificial (IA) para crear sistemas inteligentes inspirados en organismos vivos.

Durante el evento se tratarán los tres enfoques diferentes -investigación, docencia y práctica profesional-, que empezarán con los keynote speakers y acabarán con una mesa redonda. El primero, enfocado a la investigación en la era biodigital e inteligencia artificial, lo abrirá Jordi Faulí, actual Director Arquitecto de la Sagrada Familia de Gaudí, y lo cerrará la mesa redonda moderada por el profesor Neil Leach. La segunda jornada, con especial enfoque en la docencia de lo biodigital y el mundo biológico, empezará con la conferencia de Marcos Cruz, profesor y ex-director de la Escuela de Arquitectura Bartlett, mejor Escuela de Arquitectura del Mundo según el Ranking QS. El día acabará con la mesa redonda de la profesora Yomna K. Abdallah. El último día, con enfoque en la práctica profesional con matices biodigitales y el mundo digital, será liderado por Benedetta Tagliabue, director del prestigioso estudio de arquitectura EMBT, y la profesora Rosa Cervera.

Este año, de manera singular, SIGraDi ha escogido UIC Barcelona para la organización de su congreso, como pionero en la investigación y la docencia, con el Máster en Arquitectura Biodigital, que arrancó el año 2000, como el primer programa académico que aborda la disciplina de la arquitectura y el diseño desde el punto de vista tanto biológico como digital. Ese mismo año, también se fundó ahí el primer laboratorio de arquitectura genética del mundo, y el primer laboratorio de arquitectura digital en España. Todo ello formado por un grupo interdisciplinario internacional que reúne a arquitectos, diseñadores, artistas, ingenieros, biólogos, genetistas y filósofos.

Con el Congreso SIGraDi 2024, UIC Barcelona y su Máster en Arquitectura Biodigital, pretende dar a conocer una nueva comprensión de la naturaleza y la computación, de la inteligencia natural y la inteligencia artificial, del bioaprendizaje y el aprendizaje automático, hasta el potencial de la biofabricación y la fabricación digital.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés. Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Jordi Estopiñán Guarc.

Direcció de Comunicació.

Universitat Internacional de Catalunya.

T. +34 932 541 800 / jestopinan@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona.

Contador