Publicado 14/09/2020 9:38:39 +02:00CET

La Universidad UMIT TIROL publica el primer modelo de población para evaluar la yodación universal de la sal

La Universidad UMIT TIROL publica el primer modelo de población para evaluar los beneficios y los perjuicios de la yodación universal de la sal

Tirol, 14 de septiembre de 2020 / News Aktuell .-

En un artículo publicado recientemente por Schaffner y sus colegas en la revista médica Thyroid se resumen los resultados de un estudio de un modelo de población con fines de análisis de decisiones. En la investigación se evalúan los beneficios y los perjuicios de la yodación universal de la sal. El yodo es un micronutriente esencial para la producción de hormonas tiroideas. La insuficiencia de yodo puede causar distintos trastornos. Durante el embarazo, el yodo es especialmente importante para el desarrollo del cerebro del feto. Por otro lado, el consumo excesivo de yodo puede provocar enfermedades en la tiroides. El presente estudio demuestra que el enriquecimiento de la sal con yodo aumenta el número de años de vida saludable en una población con una deficiencia moderada de yodo, por lo que resulta beneficioso a nivel demográfico.

El grupo de investigadores de la Universidad de Tirol UMIT TIROL ha desarrollado un modelo poblacional que simula la incidencia y las consecuencias de las enfermedades por deficiencia de yodo en ausencia o presencia de un programa obligatorio de prevención de los trastornos por deficiencia de yodo en la población alemana. El análisis incluía no solo al conjunto actual de personas seleccionadas sino también a los hijos.

Los resultados apuntan que la población alemana — con alrededor de 80 millones de habitantes — ganaría cinco millones de años de vida y 33 millones de años de vida saludable mediante una yodación universal de la sal a lo largo de los próximos 120 años. Aunque la salud de la población mejoraría en general, es probable que el enriquecimiento con yodo implicara consecuencias negativas para algunos individuos, ya que podría causar 2,7 millones de casos de hipertiroidismo durante dicho espacio de tiempo.   

El estudio completo se puede consultar aquí: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/thy.2020.0062

La coordinadora del proyecto y autora principal del estudio, Monika Schaffner, considera que este trabajo será clave para mejorar la salud pública en Europa: “Desarrollamos un modelo de decisión demográfica que puede adaptarse a otros países y actualizarse tan pronto como se disponga de nuevos datos empíricos. Nuestros resultados servirán de apoyo a los profesionales de la salud y a los legisladores para abogar por la prevención de la deficiencia de yodo y sus consecuencias.”   

El coautor de la investigación y profesor asociado de UMIT TIROL, Nikolai Mühlberger (“Master of Public Health”, MPH), señala que el estudio significa un paso decisivo para apoyar las decisiones en políticas de salud basadas en datos empíricos en Europa. “Los beneficios y daños de una yodación universal de la sal deben sopesarse cuidadosamente antes de decidir la implementación o continuación de un programa de prevención aplicado en la población”, sostiene Mühlberger. La profesora adjunta Ursula Rochau, experta en salud pública, añade: “Nuestro trabajo también alerta a la población sobre la importancia del yodo y la enfermedad derivada de la deficiencia de yodo.”   

El profesor Uwe Siebert (MPH), presidente del departamento de Salud Pública, Investigación de Servicios de Salud y Evaluación de Tecnología de la Salud en la Universidad UMIT TIROL, afirma que el modelado poblacional desempeña un papel relevante en apoyar la toma de decisiones: “Durante la crisis del COVID-19, la población podía ver cómo las cuestiones de salud pública se pueden y se deben orientar por los modelos de población. Como uno de los departamentos de salud pública más grandes en Europa, nuestro trabajo consiste en proporcionar a los ciudadanos información verdadera y transparente con una base empírica sobre los beneficios y riesgos de las intervenciones en la salud pública.”

El Grupo de Investigación de Modelos de Población de UMIT TIROL analiza los beneficios, los daños y la relación entre coste y eficacia a largo plazo de los programas de prevención y detección en el ámbito de la salud pública, identifica los obstáculos a los programas de prevención nacionales e internacionales e informa a los ciudadanos y a los responsables políticos de salud sobre el uso de pruebas científicas para mejorar la salud de las personas.

Acerca de EUthyroid

EUthyroid está compuesto de 31 socios de 27 países. Con un presupuesto de tres millones de euros, este grupo de investigación contribuirá de forma significativa al análisis de las medidas de prevención de la carencia de yodo en Europa. El consorcio de investigación “EUthyroid – Towards a EUthyroid Europe” (No. 634453) ha sido una de las sólo 67 propuestas de investigación financiadas con éxito — de un total de casi 2200 proyectos presentados — en la primera convocatoria del nuevo Programa Marco de la Comisión Europea “Horizon2020”. www.euthyroid.eu

Contacto: Prof. Dr. Uwe Siebert, correo electrónico: public-health@umit.at, teléfono: +43-50-8648-3930

   
Contador