Publicado 06/10/2020 15:01CET

El uso global de aplicaciones de fintech aumentó de forma significativa durante el primer semestre de 2020 debido al COV

Un nuevo informe de Adjust y Apptopia reveló que el promedio de sesiones en aplicaciones de inversión aumentó un 88%, mientras que las sesiones en aplicaciones de pagos y servicios bancarios aumentaron un 49% y un 26%, respectivamente

SAN FRANCISCO, BERLÍN, y TOKIO, 6 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- Adjust [https://www.adjust.com/], la plataforma global de marketing de aplicaciones, y el proveedor de inteligencia de aplicaciones Apptopia [https://apptopia.com/], publicaron el día de hoy el informe Mobile Finance Report 2020 [https://www.adjust.com/resources/ebooks/mobile-finance-repor...], el cual ofrece una comparación global de las aplicaciones bancarias, de pagos y de inversión, y muestra que el COVID-19 aceleró de forma considerable el crecimiento de las aplicaciones de fintech en 2020, que ya venía aumentando de forma exponencial. Al comparar el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020, los datos de Adjust y Apptopia provenientes de una sección cruzada de países de diferentes partes del mundo sugieren lo siguiente:

-- La actividad en las aplicaciones de inversión que les permiten a los usuarios comprar y vender acciones directamente desde su teléfono está creciendo de forma considerable, con un 88% de aumento en el promedio de sesiones al día entre enero y junio de 2020. Las aplicaciones creadas por plataformas de comercio bursátil, como Acorns, Gatsby y Stash, están democratizando la inversión al hacerla más fácil y accesible. Las aplicaciones de inversión representan la segunda vertical registrada por Adjust con el crecimiento más rápido en 2020, rebasando a otras verticales muy populares, como los juegos casuales e hipercasuales. -- El número de sesiones en las aplicaciones de pagos tuvo un promedio de aumento del 49% en los países que participaron en nuestra encuesta. Las tasas de crecimiento más impresionantes se presentaron en: Japón (75%), Alemania (45%), Turquía (39%), los Estados Unidos (33%) y Gran Bretaña (29%). Los usuarios cada vez utilizan más las aplicaciones móviles para realizar sus transacciones y cumplir con las normas de distanciamiento social. -- El número de sesiones en actividades bancarias y de pagos aumentó en promedio un 26% en los países que participaron en nuestra encuesta. Aunque todos los países experimentaron un aumento en la sesiones, los mercados más destacados en cuanto a las tasas de crecimiento fueron los de Japón (142%), Alemania (40%), Turquía (31%) y los Estados Unidos (27%). -- La superaplicaciones siguen siendo una de las tendencias principales en los dispositivos móviles. Las superaplicaciones [https://www.adjust.com/blog/super-apps-mobile-marketing/] aparecieron en Asia con algunos ejemplares destacados, como WeChat y KakaoTalk. Sin embargo, otras regiones están adoptando la misma estrategia de las superaplicaciones, como es el caso de Revolut.

https://mma.prnewswire.com/media/1178447/Adjust_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1178447/Adjust_Logo.jpg]

"El impacto [https://www.icarvision.com/en/the-impact-of-covid-19-on-the-...] que ha tenido la pandemia en las aplicaciones bancarias y en la aceleración de los servicios digitales móviles no se debería subestimar", afirmó Paul H. Müller, cofundador y director técnico de Adjust. "Aunque el sector bancario se ha estado adaptando a la disrupción digital durante varios años, el COVID-19 está acelerando la transformación, abriendo el acceso y la oportunidad para millones de consumidores con poco o ningún acceso a los servicios bancarios en todo el mundo".

Los números de instalaciones muestran que los mercados emergentes impulsan las aplicaciones bancarias

Japón es el líder en las descargas de aplicaciones bancarias entre todos los países analizados, pero también es un caso atípico. Según los datos de Apptopia, otras economías avanzadas están experimentando una disminución en el número de instalaciones durante los últimos 12 meses.

"Aunque las tendencias económicas más generalizadas sugieren que es una época difícil para las principales aplicaciones bancarias en las economías avanzadas, los mercados emergentes ofrecen una oportunidad para que las aplicaciones de finanzas internacionales continúen creciendo", afirmó Adam Blacker, vicepresidente de Insights de Apptopia. "Las aplicaciones bancarias están mostrando las ganancias más sólidas en algunos países menos desarrollados, como Turquía, Ucrania y Brasil".

Los usuarios pasan más tiempo dentro de las aplicaciones

Además de que las sesiones y las instalaciones de aplicaciones financieras han aumentado de forma significativa durante 2020, también está aumentando la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en este tipo de aplicaciones en todo el mundo. Durante el primer semestre de 2019, los usuarios pasaban un promedio de 7,7 minutos por sesión en las aplicaciones bancarias y de pagos. Sin embargo, esta cifra aumentó a 8,35 minutos en 2020, lo que representa un aumento del 8,9%.

Los datos de Adjust confirman que el crecimiento más significativo en cuanto al tiempo invertido en las aplicaciones de fintech se presentó durante el segundo trimestre de 2020, cuando las diferentes regiones del mundo entraron en cuarentena. De todos los países analizados, Argentina presentó el mayor crecimiento en cuanto al tiempo invertido en las aplicaciones durante 2020 en comparación con el año anterior, al aumentar un 72%. Después vinieron Ucrania, con un 62%, y Rusia y Brasil, ambos con un aumento aproximado del 50%. En Japón, esta estadística creció un 21%.

Los costos por adquisición son bajos y presentan oportunidades para la lealtad

Las aplicaciones bancarias y de pagos experimentaron una caída abrupta en los costos por adquisición de usuarios, lo cual coincidió con el inicio de los cambios sociales y económicos generados por el COVID-19. La caída de los costos efectivos por instalación (eCPI) comenzó en febrero y alcanzó un 77% de disminución en mayo. Las aplicaciones bancarias aún pueden adquirir usuarios por una fracción del precio que pagaban al inicio del año.

Para obtener más información sobre las subverticales de aplicaciones bancarias, de pagos y de inversión, descarga el informe aquí [https://www.adjust.com/resources/ebooks/mobile-finance-repor...].

Metodología

El informe global Mobile Finance Report utiliza los datos internos adquiridos por Adjust y Apptopia entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, y los compara con los datos del mismo período de 2019. El informe analiza más de 270 aplicaciones de finanzas (incluyendo las subverticales de servicios bancarios, pagos e inversión) de los Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Turquía, Brasil, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Argentina. Se enfoca en el crecimiento de las tasas de instalación y sesiones, el tiempo que pasan los usuarios dentro de las aplicaciones, y el rendimiento de las tasas de retención en esta vertical.

Acerca de Adjust

Adjust [https://www.adjust.com/] es una plataforma global de marketing de aplicaciones. Esta empresa, surgida en el centro de la economía de aplicaciones móviles e impulsada por una gran pasión por la tecnología, ahora cuenta con 16 oficinas en diferentes partes del mundo.

(CONTINUA)

Contador