Publicado 04/06/2021 01:02CET

WCPGHAN 2021:El aceite de pescado tomado durante el embarazo aumenta la concentración en los niños

- WCPGHAN 2021:El aceite de pescado que se toma durante el embarazo aumenta la resolución de problemas y la concentración en los niños, según revelan nuevos datos

GINEBRA, 3 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Se ha demostrado que los niños nacidos de madres que tomaron aceite de pescado durante el embarazo tienen habilidades de resolución de problemas más rápidas y un mejor enfoque de atención a los 10 años, según los hallazgos de un estudio financiado por la UE presentado hoy en el VI Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.

Este es el primer estudio que examina el efecto a largo plazo de la suplementación materna con aceite de pescado y/o 5-MTHF (ácido fólico) sobre el funcionamiento en estado de reposo, cuando una persona no está involucrada en una tarea cognitiva o activa, en niños en edad escolar.

El profesor y doctor Berthold Koletzko, Jefe de Medicina Metabólica y Nutricional del Hospital Infantil Dr. von Hauner, Centro Médico de la Universidad de Munich, Alemania, uno de los autores del estudio, explicó: 'Los resultados demuestran que la calidad del suministro de nutrientes maternos durante el período del rápido desarrollo temprano del cerebro durante el embarazo, tiene un impacto duradero en la función cerebral posterior en la edad escolar. Por lo tanto, las mujeres antes y durante el embarazo deben recibir apoyo para lograr una dieta de buena calidad y recibir asesoramiento sobre el uso potencial de suplementos de aceite de pescado''.

La coordinadora del estudio y directora del Centro de Excelencia EURISTIKOS para la Investigación Pediátrica de la Universidad de Granada, España, la profesora Christina Campoy, añadió: 'Nuestra investigación proporciona evidencia de que los niños nacidos de madres que habían tomado aceite de pescado durante la segunda mitad del embarazo tenían memoria mejorada.

El estudio siguió a 57 hijos de madres de un programa de investigación anterior que habían recibido 500 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) y 150 mg de aceite de pescado de ácido eicosapentaenoico (EPA) por día, con o sin 400 µg de 5-MTHF (ácido fólico), ácido fólico solo o placebo, durante la segunda mitad de sus embarazos.

El profesor Magnus Domellöf, presidente del Comité de Nutrición de ESPGHAN, comentó: "Los resultados de este estudio indican que la nutrición temprana durante el embarazo puede tener un impacto significativo en el desarrollo del cerebro de los niños, con el potencial de mejorar el rendimiento cognitivo. Esperamos que los resultados de este estudio se prueben en más ensayos".

Contador