Publicado 18/11/2021 19:31CET

Según WPI-MANA, los "cambiaformas en la superficie" exhiben comportamientos conformacionales

- Los "cambiaformas en la superficie" exhiben comportamientos conformacionales y de autoensamblaje dependientes del estado de oxidación: WPI-MANA

TSUKUBA, Japón, 18 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Un equipo del Centro Internacional de Nanoarquitectónica de Materiales (WPI-MANA) ha descubierto que las sustancias conocidas como pirazinacenos exhiben comportamientos conformacionales y de autoensamblaje dependientes del estado de oxidación en la superficie. Este "cambio de forma" podría resultar en una variedad de aplicaciones.

(Imagen: https://kyodonewsprwire.jp/prwfile/release/M105739/202111052919/_prw_PI1fl_GTdhG33d.jpg)

El amplio estudio experimental y teórico del equipo reveló que los pirazinacenos que contienen decaazapentaceno son estables frente a la oxidación aunque son inestables frente a la reducción.

Los pirazinacenos representan una clase inusual de cromóforos activos redox y representan una clase emergente de heteroacenos altamente nitrogenados con propiedades únicas. Tienen un excelente potencial de uso en función de sus propiedades supramoleculares especiales, incluidas las interacciones en sistemas biológicos. Se encuentran en el núcleo de las aplicaciones de los materiales moleculares debido a sus importantes características ópticas y electrónicas.

El equipo determinó que las relaciones estructura-función ya establecidas de los materiales moleculares conocidos a partir de la solución ahora deben reevaluarse para predecir y comprender las propiedades químicas, electrónicas, ópticas y mecánicas específicas de la interfaz de cualquier molécula recién sintetizada.

La investigación fue completada por David Miklik (WPI-MANA) y S. Fatemeh Mousavi (Departamento de Física, Universidad de Basilea, Suiza) bajo la dirección de Thomas Jung (Laboratorio de Micro y Nanotecnología, Instituto Paul Scherrer, Suiza) y Jonathan P. Hill (WPI-MANA).

"Hemos sugerido el uso del término 'cambiaformas en la superficie' para describir estos compuestos, basados en sus variaciones de morfología molecular en la superficie acopladas al estado de oxidación", comentaron los científicos en su artículo.

La complejidad química de las sustancias, indicaron, motiva más investigaciones que comparen la reactividad en solución e interfacial, en concreto hacia compuestos foto-redox sintonizables o la generación de moléculas sintéticamente inaccesibles.

Esta investigación fue llevada a cabo por medio David Miklik del Grupo de Cromóforos Funcionales de WPI-MANA y S. Fatemeh Mousavi de la Universidad de Basilea, Suiza, junto a sus colaboradores.

"Pyrazinacenes Exhibit On-Surface Oxidation-State-Dependent Conformational and Self-Assembly Behaviours" Miklik, D., Fatemeh Mousavi, S., Buresova, Z. et al. Commun Chem 4, 18 Nov. (2021) - . https://doi.org/10.1038/s42004-021-00470-w

MANA E-BULLETINhttps://www.nims.go.jp/mana/ebulletin/

Contador