Publicado 11/10/2021 20:27CET

Xi Jinping dice que la reunificación es imprescindible para el rejuvenecimiento de China

-Xi Jinping dice que la reunificación es imprescindible para el rejuvenecimiento de China en el aniversario de la Revolución de 1911

PEKÍN, 11 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Hace ciento diez años, los revolucionarios chinos liderados por el doctor Sun Yat-sen lanzaron la Revolución de 1911, marcando un hito en el largo y arduo camino para realizar el rejuvenecimiento de la nación china.

En una reunión conmemorativa celebrada el sábado con motivo del 110º aniversario de la Revolución, el presidente chino Xi Jinping hizo un llamamiento para extraer lecciones del pasado a la hora de lograr la reunificación completa de China e impulsar la gran causa del rejuvenecimiento nacional.

"Para todo el pueblo chino, lograr el rejuvenecimiento nacional no es sólo un honor compartido, sino también una misión compartida", dijo Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

China debe ser y será reunificada

Xi reiteró su compromiso de luchar por la reunificación nacional por medios pacíficos, afirmando que es lo mejor para los compatriotas al otro lado del Estrecho de Taiwán, así como para la nación china, al tiempo que advirtió que la "independencia de Taiwán" va en contra de la tendencia de la historia y conducirá a un callejón sin salida.

"La cuestión de Taiwán surgió de la debilidad y el caos de nuestra nación, y se resolverá cuando el rejuvenecimiento nacional sea una realidad", dijo Xi en su discurso en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, añadiendo que la reunificación a través del Estrecho es la voluntad común de todo el pueblo chino.

Xi recordó que la China continental se adhiere a las políticas básicas de reunificación pacífica y de "Un país, dos sistemas", defiende la política de una sola China y el Consenso de 1992 y trabaja por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.

Tras señalar que la nación china tiene una honorable tradición de oponerse a la división y salvaguardar la unidad, añadió que "la secesión dirigida a la "independencia de Taiwán" es el mayor obstáculo para la reunificación nacional y un grave peligro para el rejuvenecimiento nacional".

Subrayando que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y no admite interferencias externas, Xi expresó su confianza en que "la reunificación completa de nuestro país será y podrá ser realizada".

Una inevitabilidad histórica

Anhelando un futuro brillante para la nación china, Sun escribió en una ocasión: "Si creo que algo es factible, aunque sea tan difícil como mover una montaña o desaguar el mar, un día lo llevaré a cabo".

Recordando estas palabras, Xi dijo el sábado que, tras años de duro trabajo, el rejuvenecimiento nacional de China se ha convertido en una inevitabilidad histórica, con instituciones más fuertes, bases materiales más firmes y una mentalidad más proactiva.

"Los últimos 110 años nos han demostrado que para realizar el rejuvenecimiento nacional, el pueblo chino debe tener una fuerza fuerte que nos lleve hacia adelante, y esa fuerza es el Partido Comunista de China", añadió Xi.

En el camino hacia el rejuvenecimiento nacional, "el socialismo con características chinas ha demostrado ser el único camino correcto", señaló.

También instó al pueblo chino a confiar en su propio esfuerzo heroico. "A través del coraje y la habilidad, superaremos todos los grandes riesgos y desafíos que puedan impedir nuestro camino hacia el rejuvenecimiento nacional y salvaguardaremos resueltamente nuestra soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo", dijo.

Xi instó al pueblo y a la nación chinos a aprender las lecciones patrióticas de la Revolución de 1911, a permanecer juntos en los buenos y en los malos momentos y a confiar en la fuerte unidad para superar los riesgos y los desafíos del camino que tenemos por delante.

La realización del rejuvenecimiento nacional necesita no sólo un entorno interno estable y unido, sino también un entorno internacional pacífico y estable, dijo Xi.

"La agresión y la hegemonía no están en la sangre del pueblo chino", señaló, y añadió que China seguirá siendo un campeón de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, y haremos todo lo posible para hacer contribuciones aún mayores a la humanidad.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-09/Xi-delivers-speech-at-event-marking-1911-Revolution-anniversary-14ddra598o8/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=HvTiX5QwYcc

Contador