Publicado 06/10/2021 13:05CET

Barclay & Crousse reivindica en UIC Barcelona la identidad cultural propia de la arquitectura latinoamericana

Durante dos jornadas, un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años ha expuesto sus líneas de trabajo y ha dado a conocer su producción arquitectónica
Durante dos jornadas, un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años ha expuesto sus líneas de trabajo y ha dado a conocer su producción arquitectónica - UIC BARCELONA

Los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse clausuraron la extensión en Barcelona de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana - BAL 2021.

Durante dos jornadas, un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años expuso sus líneas de trabajo y dio a conocer su producción arquitectónica.

"Hemos asistido a ejemplos del debate cultural de la arquitectura que entiende que es necesario tener un conocimiento profundo de la cultura propia así como la creciente conciencia de los valores y defensa del contexto", explica Carmen Mendoza-Arroyo, subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture.

Barcelona, 06 de octubre de 2021. El pasado 5 de octubre, los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, socios fundadores del prestigioso estudio de arquitectura Barclay & Crousse, clausuraron la extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana - BAL 2021 celebrada, los días 4 y 5 de octubre, en UIC Barcelona School of Architecture.

En su intervención, titulada "Otros trópicos", los arquitectos llevaron a cabo un repaso por su trayectoria profesional y por algunas de sus obras más representativas, entre las cuales, se encuentran el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) de Lima, el Museo de Sitio de la Cultura Paracas o el Aulario de la Universidad de Piura.

"La crisis es una condición permanente de la arquitectura latinoamericana que afecta a la manera de ejercer la arquitectura", explicaron nada más comenzar su intervención. Barclay & Crousse concibe sus proyectos como un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura, con el fin de desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida en el contexto específico de los países en desarrollo. "Nuestra preocupación ha sido siempre trabajar de manera pertinente con los recursos con los que contamos, prestando atención al lugar e indagando en las posibilidades que nos ofrecen el clima, el paisaje y la cultura. Este es el cambio de mirada fundamental y el gran potencial que tenemos los arquitectos latinoamericanos", explicaron.

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse iniciaron su trayectoria profesional en París, ciudad en la que fundaron su estudio en el año 1994. En 2006 se trasladaron a Perú, donde han desarrollado buena parte de su actividad profesional durante estas casi dos décadas. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 y el primer Premio Oscar Niemeyer. Resultaron ganadores en dos ocasiones, en los años 2014 y 2018, del Premio Nacional de Arquitectura Peruana y también han recibido el Premio América Latina 2013, que otorga el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). Sus proyectos han sido expuestos y publicados en todo el mundo y, en 2016, ejercieron como comisarios del pabellón de Perú en la XV Bienal de Venecia. Sandra Barclay también resultó ganadora del Premio Arquitecto del Año 2018, Mujeres en la Arquitectura, que concede la Architectural Review de Londres.

Un gran foro de la arquitectura emergente de Latinoamérica
Durante dos jornadas, el Aula Magna de UIC Barcelona se convirtió en un gran foro de intercambio entre arquitectos menores de 40 años procedentes de diferentes países latinoamericanos. "Hemos asistido a ejemplos del debate cultural de la arquitectura que entiende que es necesario tener un conocimiento profundo de la cultura propia y la creciente conciencia de los valores y defensa del contexto. Una arquitectura contextual que cuando se entiende, crea la identidad cultural y arquitectónica", explica la subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo.

La bienal se inauguró el 4 de octubre con la intervención de la arquitecta Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas, con sede en Perú. Esta joven arquitecta se ha especializado en el desarrollo de espacios educativos, académicos y de investigación en contextos emergentes de la Amazonia peruana y en los asentamientos humanos en Lima. "Las escuelas que diseñamos acaban convirtiéndose en símbolo de emancipación para la comunidad local, que pasa a percibirlas como una fuente de oportunidades", explicó. En el año 2018, Maccaglia resultó ganadora del Premio Mundial en Arquitectura Sostenible, celebrado en París por la Cité de l'architecture y patrocinado por la UNESCO.

A continuación, intervinieron Leandro Alegre, Horacio Goday y Martín Olivera, socios fundadores del estudio uruguayo TAT? Arquitectura. En su intervención, analizaron el fenómeno de la nueva ruralidad que se está viviendo en Paraguay y explicitaron la estrategia de vínculo permanente con el paisaje y de puesta en valor del territorio que guía su producción arquitectónica.

La primera jornada se cerró con la intervención de Cásio Sauer y Elisa T. Martins, fundadores del estudio brasileño Sauermartins. Estos dos arquitectos trabajan diferentes escalas y programas partiendo de una concepción de la arquitectura como un instrumento capaz de transformar realidades. "Nuestra pesquisa profesional se centra en entender la relación entre la arquitectura y la escasez, entendiendo la escasez como una de las características esenciales de la arquitectura latinoamericana", explicaron.

La segunda jornada de conferencias, que tuvo lugar el 5 de octubre, comenzó con la intervención del despacho argentino Huarte & Pugliese Arquitectos Asociados, integrado por Gabriel Huarte y Fabrizio Pugliese. En su intervención, expusieron algunos de los principios de su actividad profesional, como son la voluntad de sus proyectos por preservar la memoria del lugar, la elección estricta de materiales o el valor que confieren al detalle constructivo.

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana - BAL 2021 está organizada por la Asociación para la Reflexión Estratégica acerca de la Arquitectura (AREA) con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento de España. El evento cuenta con dos extensiones, celebradas en Madrid y en Barcelona. La de este año es la segunda extensión de la BAL organizada por UIC Barcelona School of Architecture, después de la celebrada en el año 2019, ambas coordinadas por el subdirector de Relaciones Institucionales de la escuela, Íñigo Ugalde.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.
Más información:.

Marcos Doespiritusanto.
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture.
T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es /. @UICbarcelona.

Contador