Publicado 24/11/2021 15:55CET

Estambul, con 16 millones de habitantes, ha elegido a la empresa alemana KOBIL para su transformación digital

Estambul, con 16 millones de habitantes, ha elegido a la empresa alemana KOBIL para su transformación digital
Estambul, con 16 millones de habitantes, ha elegido a la empresa alemana KOBIL para su transformación digital - KOBIL GMBH

Worms (Alemania), 24 de noviembre

La empresa alemana KOBIL, son sede en Worms, ha desarrollado para Estambul, con una población de 16 millones de habitantes, una superaplicación con la que la metrópolis turca será más moderna y digital. Esta app permitirá a los usuarios acceder a los servicios municipales de forma fácil y segura, con la idea de facilitar el día a día de los ciudadanos de Estambul y mejorar la comunicación con el Ayuntamiento y las empresas municipales. El Municipio Metropolitano de Estambul (IMM) ha instalado la primera superaplicación de Turquía, que también servirá de ejemplo e inspiración para otras grandes ciudades del mundo. De esta forma, Estambul aportará su granito de arena a la equidad, creatividad y sostenibilidad de una nueva visión de ciudad moderna y hará la vida de los ciudadanos más fácil. Las superaplicaciones se diferencian de las apps convencionales en el hecho de que aúnan un gran número de funciones en una sola app.

La nueva superapp Istanbul Senin se presentó el 18 de noviembre de 2021 en el Palacio de Congresos de Estambul y a la presentación asistieron Ekrem İmamoğlu, alcalde de la ciudad, e İsmet Koyun, fundador y presidente del Grupo KOBIL. En su discurso de presentación, Ekrem İmamoğlu subrayó que esperaba que la app inspirara a los responsables de otras metrópolis. «Todos los habitantes de esta metrópolis, independientemente de su edad, grupo étnico, religión o estilo de vida, tienen derecho a ser partícipes de la historia de la ciudad. Estambul será un lugar en el que crezcan los valores, ya que esta tradicional ciudad es de todos.

Puedo anunciar con orgullo que, gracias a Istanbul Senin, que significa ‘Estambul es tuya’, somos los primeros del mundo en dar vida a una visión de este calibre. Con Istanbul Senin hemos creado un ecosistema totalmente nuevo y una plataforma digital segura en los que se garantizará la máxima seguridad de uso y los usuarios podrán usar identidades, monederos y contratos digitales.»

Ekrem İmamoğlu explicó que la plataforma conjunta de 16 millones de voces permitirá aumentar la energía y el potencial, y añadió: «En la instalación, el software y la infraestructura técnica de este proyecto hemos contado con la colaboración de KOBIL, una de las empresas tecnológicas con sede en Alemania más importantes y prestigiosas a nivel internacional. En palabras del alcalde, a parte de Özlem Türeci y Ugur Sahin, que desarrollaron la primera vacuna contra el COVID-19 y la más eficaz de todo el planeta, İsmet Koyun, el fundador de KOBIL, es uno de los turcos de mayor éxito en Alemania.

«Hoy İsmet Koyun, que emigró de joven a Alemania para estudiar allí, ha vuelto como fundador de un innovador grupo de software. Hace negocios en todo el mundo, ha desarrollado numerosos productos de seguridad digital internacional y nos ha ayudado enormemente desde el primer día en la materialización de esta idea. Bienvenido a casa, Sr. Koyun. Muchas gracias de todo corazón».

Lo regional cobra importancia con la pandemia

«La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro, por lo que la producción, el cultivo y el consumo a nivel regional han aumentado su importancia», apuntaba el fundador de KOBIL subrayando: «Para administrar las ciudades en la actualidad, además de la digitalización, los ayuntamientos han de asumir otras muchas tareas y obligaciones como, por ejemplo, el estímulo de la economía o la responsabilidad social.

Con un enfoque visionario, el IMM no solo ha unido a sus empresas municipales con los ciudadanos, sino que también ha apoyado a las pymes de la ciudad con un nuevo ecosistema y ha dado vida a la filosofía de participación de la superapp KOBIL SHIFT. Con este concepto de aplicación, el objetivo de Istanbul Senin es reunir a todas las empresas de Estambul bajo el mismo techo.»

Una superapp: la forma más fácil de crear un ecosistema propio

«Hoy en día se han sustituido los egosistemas por los ecosistemas, y las superapps son la solución digital del futuro», resaltaba Koyun. «Por desgracia, los ejemplos del universo digital actual demuestran que muchos no han puesto en práctica este concepto correctamente. En KOBIL creemos que las superapps son mucho más que una aplicación "paraguas" con docenas de aplicaciones.

Para nosotros son una solución llave en mano y todo en uno orientada a satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Es el "supercamino" para que las empresas creen su propio ecosistema y aprovechen mejor su potencial».

En su discurso, Koyun añadió las siguientes palabras sobre este asunto: «Contamos con una innovadora tecnología que permite a las empresas crear su propio ecosistema, aumentar sus interacciones, conocer mejor a sus clientes y garantizar tanto una conservación fiable y segura de los datos como la agilidad y flexibilidad de sus innovaciones futuras.

Las empresas podrán utilizar diversos servicios con una sola aplicación que se instala fácilmente sin necesidad de conocimientos técnicos. Además, los socios podrán unirse de forma totalmente sencilla al ecosistema existente para ampliar su negocio.»

Istanbul Senin marcará la diferencia en la administración regional

«Istanbul Senin no es solo pionera su ámbito, sino también una inspiración y un ejemplo para otras administraciones regionales de Turquía y otras metrópolis y megalópolis europeas y de todo el mundo», comentaba Koyun y añadía: «Gracias a la distribución de los servicios y a la mayor participación democrática del pueblo, tanto los ciudadanos como las empresas podrán ahorrar mucho tiempo y dinero. Las soluciones que garantizan esto se utilizarán también en otras ciudades y países. Desde KOBIL y el İMM, estamos muy orgullosos de ser los precursores de un proyecto de estas características en todo el mundo y de haberlo logrado juntos.»

Istanbul Senin: funcionalidades

La superapp de Estambul, desarrollada con la tecnología de KOBIL, ofrece funciones y aplicaciones que satisfacen todas las necesidades municipales de los ciudadanos, así como la capacidad y posibilidad de transformar Estambul en un centro de empresas emergentes.

La superapp consta de tres fases: pagos móviles, fácil acceso a los servicios y mercado digital. En el marco de estas tres fases, los usuarios podrán acceder fácilmente a los siguientes servicios y soluciones:

Comunicación segura: En esta sección los usuarios podrán participar en todos los procesos del IMM, acceder y reaccionar rápidamente a la información en situaciones de emergencia, configurar su propia aplicación de mensajes como WhatsApp y acceder a toda la información sobre la ciudad en tiempo real. Todas estas operaciones se llevarán a cabo partiendo de la confidencialidad de los datos personales.

Pagos seguros: En esta sección los usuarios podrán usar monederos digitales, efectuar pagos online y fuera de internet, pagos con códigos QR o micropagos, acumular puntos para obtener bonificaciones en los pagos al IMM y a sus empresas municipales, realizar donaciones de forma segura y utilizar pagos 1 clic con Istanbul Pay.

Modelo de negocio seguro: Istanbul Senin será una nueva plataforma de comercio para muchas empresas de la ciudad. En ella todas las empresas podrán abrir un negocio (comercio móvil o tienda) virtual (digital), lo que les permitirá llegar a un número mayor de personas y aumentar su facturación aprovechando la difusión del IMM. Asimismo, se protegerá tanto a vendedores como a consumidores de las falsificaciones de productos.

Además, las empresas emergentes podrán desarrollar soluciones para esta plataforma y llegar a muchas más personas a través de la superapp. Estambul se convertirá así en un centro de empresas emergentes e innovación.

Red segura de ayudas sociales: Mediante un programa especial, Istanbul Senin calculará el número de personas necesitadas, que ha ido en aumento en los últimos años. De esta forma, las donaciones seguras llegarán a la superapp a través de la tarjeta digital de Estambul o de cualquier otra tarjeta de crédito digital.

Sobre el Grupo KOBIL

El Grupo KOBIL, fundado en 1986 bajo la dirección de İsmet Koyun, es una de las primeras empresas que ha apostado por la tecnología de seguridad de los datos y además es pionera en los campos de la identidad digital, las tarjetas inteligentes, las contraseñas de un solo uso y la criptografía. Con un equipo de 400 trabajadores, el grupo ha participado en proyectos de gran relevancia a nivel mundial sin perder su espíritu innovador. Su filosofía se basa en la prestación de servicios de gestión integral de identidades y seguridad móvil a través de todas las plataformas y los canales de comunicación con el objetivo de impulsar las tecnologías de la seguridad. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, Commerzbank, DATEV, la Asamblea Federal alemana, Migros Bank, UBS, Société Générale, VISA, Airbus, Siemens, DHL, IBM, SAP y Microsoft.

Más información:

KOBIL GmbH, Pfortenring 11, 67547 Worms, Tel.: +49 6241 3004-959, www.kobil.com, correo electrónico: hello@kobil.com

      
Contador