Publicado 10/05/2022 12:07

UIC Barcelona y el EAP Sardenya estrechan los vínculos en docencia e investigación sobre atención primaria

Firma del convenio
Firma del convenio - UIC BARCELONA

La colaboración de las dos instituciones se establece para la formación clínica de los alumnos de UIC Barcelona, así como para potenciar la carrera académica e investigadora de sus profesionales.

El reconocimiento universitario por parte de UIC Barcelona consolida la experiencia del EAP Sardenya en el ámbito asistencial, de docencia y de investigación en atención primaria.

Barcelona, 10 de mayo de 2022.- La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y el Equipo de Atención Primaria Sardenya (EAP Sardenya) han firmado un convenio para estrechar los vínculos en el ámbito de la docencia y la investigación sobre salud familiar y comunitaria.

Este convenio reafirma la condición universitaria del EAP Sardenya, como parte del proyecto de UIC Barcelona en el ámbito de formación de los grados de salud. La colaboración de las dos instituciones se establece para la formación clínica y sanitaria de los alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, así como potenciar las carreras académicas e investigadoras de los profesionales con el objetivo de mantener la calificación docente y la satisfacción de los estudiantes en su nivel más alto. El convenio quiere promover la adecuada utilización de los recursos sanitarios, humanos y materiales del EAP Sardenya para la docencia universitaria presente y futura, a todos los ciclos universitarios, favoreciendo así la continua mejora de la calidad.

Con la firma del convenio de colaboración, ambas instituciones se comprometen a poner en marcha nuevos proyectos docentes y de investigación, especialmente aquellos que vayan encaminados a la investigación en el ámbito de la salud familiar y comunitaria y la atención primaria.

"En UIC Barcelona le damos mucha importancia a la atención primaria y a la medicina de familia. En este sentido, el EAP Sardenya tiene una larga experiencia contrastada en asistencia, docencia e investigación de calidad, y, gracias a esta colaboración, queremos aprovechar este enorme potencial y destacar su excelencia dándole un reconocimiento universitario que le es propio", afirma el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona.

Por su parte, el Dr. Jaume Sellarés, director del EAP Sardenya, asegura que "el reconocimiento universitario que nos otorga UIC Barcelona consolida nuestra experiencia en el ámbito asistencial, de docencia y de investigación en atención primaria. Ser el primer Centro de Atención Primaria con el reconocimiento universitario es un orgullo y una responsabilidad y contribuirá a la colaboración cada vez más estrecha entre la Universidad y la Atención Primaria".

En la firma del convenio han estado presentes el Dr. Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, y el Dr. Jaume Sellarés, director del EAP Sardenya.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.

Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Sobre el EAP Sardenya.

El EAP Sardenya es una empresa de economía social autogestionada de profesionales de la salud integrada en el Sistema Sanitario Público. Presta servicios sanitarios de atención primaria y salud comunitaria a la población del Baix Guinardó de Barcelona, casi 20.000 personas. Es un referente dentro del Sistema Sanitario de Catalunya como una entidad de base asociativa. Empezó su actividad el año 2000. El EAP Sardenya está formado por un equipo de más de 40 profesionales que compaginan su actividad asistencial con la docencia a través de la UDACEBA (Unidad Docente ACEBA) y la investigación a través de la propia Unidad de investigación en el ámbito de la salud familiar y comunitaria.

Más información:

Marta González Martínez
Responsable de Comunicación del Campus Sant Cugat
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887
Josep Trueta, s/n
08195 Sant Cugat del Vallès

Araceli Bergillos Muñoz
Docencia EAP Sardenya
T. +34 935 674 389
Sardenya, 466
08025 Barcelona

Contador