Publicado 18/11/2020 12:53CET

Los alumnos españoles valoran con un notable la educación a distancia durante el confinamiento

Volvemos a clase
Volvemos a clase - FUNDACIÓN SM

- Esta es una de las conclusiones de "Volvemos a clase" de la Fundación SM. Se trata del estudio más completo que se ha realizado en España sobre la situación socioemocional de alumnos y profesores en su vuelta al cole tras el confinamiento. Han participado más de 160.000 alumnos y 19.000 docentes de 1.100 colegios públicos, concertados y privados. - La Fundación SM presenta las conclusiones de "Volvemos a clase" el miércoles 25 de noviembre a las 10:30 horas, en la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98). La rueda de prensa también podrá seguirse vía digital a través del enlace volvemosaclase.videolivehd.com. - Álvaro Marchesi, coordinador del informe, y Mayte Ortiz, directora de la Fundación, serán los encargados de presentar estos resultados

Madrid, 18 de noviembre de 2020.- ¿Cómo ha afrontado el confinamiento la comunidad educativa? ¿Cómo se han sentido los alumnos durante estos días y cuánto ha afectado a su motivación y bienestar emocional? ¿Hasta qué punto han transformado su metodología los docentes? ¿Cómo ha influido la incertidumbre sanitaria e incluso la pérdida de un ser querido? ¿Cómo han facilitado las familias este inesperado modelo? ¿La tecnología será ya un compañero más? ¿Cómo se han adaptado los colegios al nuevo curso escolar?

Estas son algunas de las preguntas que han respondido a través de un cuestionario anónimo alumnos y docentes desde 4.º de Educación Primaria hasta 2.º de Bachillerato y Formación Profesional. En total, 160.000 alumnos, 19.000 profesores y 1.100 centros han participado en el informe.

El objetivo principal del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundación SM, es ayudar a los centros para que tengan información sobre cómo su profesorado y su alumnado han vivido el confinamiento y cómo se han incorporado al centro escolar, de tal forma que puedan adaptar la enseñanza y las actividades a la situación existente.

El proyecto ha tenido el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la mayoría de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas de diferentes sensibilidades políticas, y de más de 60 instituciones de centros concertados, cooperativas y centros privados. Se trata de un macro estudio plural que recoge la situación de todas las regiones de España y de todo tipo de colegios.

Los directores y directoras de cada uno de los centros participantes, una vez cumplimentados los cuestionarios por los alumnos y los profesores,

han recibido de forma inmediata su informe personalizado y confidencial.

Rueda de prensa presencial: Asociación de la Prensa de Madrid, salón de actos (Claudio Coello, 98)

Únete a la rueda de prensa virtual en volvemosaclase.videolivehd.com

Día: miércoles 25 de noviembre de 2020

Hora: A las 10:30 horas

Confirmar asistencia en el mail comunicacionsm@grupo-sm.com

Intervienen:

Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.

Álvaro Marchesi, coordinador del estudio y catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2.300 profesionales de SM.

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com      

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01   

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09

Contador