MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes situado en los 13.987,4 puntos, lo que supone un descenso del 0,03% respecto al cierre de la jornada anterior a la espera de la aprobación de la 'Big Beautiful Bill Act' de Donald Trump en EEUU para reducir impuestos y aumentar el gasto militar, y a los avances en los acuerdos comerciales entre el país norteamericano y sus principales socios.
Sobre la última cuestión, la Unión Europea está dispuesta a aceptar un arancel universal del 10% para muchas de sus exportaciones hacia Estados Unidos con el objetivo de aplacar al presidente estadounidense, Donald Trump, aunque sigue tratando de negociar unos tipos más bajos para ciertos sectores estratégicos.
Trump, por su parte, ha anunciado que enviará una de sus cartas anunciando nuevos aranceles contra Japón, uno de sus más estrechos aliados, en respuesta a la falta de voluntad por parte de Tokio de comprar arroz estadounidense "a pesar de que tienen una gran escasez".
Por otro lado, los analistas de Renta 4 destacan la reunión de banqueros centrales en Sintra (Portugal) que comenzó ayer lunes y se extenderá hasta mañana, miércoles. En esta jornada participan el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha afirmado que los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, impidieron recortar los tipos de interés ante el impacto alcista que tuvieron en las proyecciones de inflación para Estados Unidos, forzando así al banco central a permanecer a la espera para ver cuáles pueden ser los efectos.
En el plano macroeconómico, se ha conocido hoy que la tasa de inflación interanual de la zona euro repuntó una décima en junio, cuando la subida de los precios alcanzó el 2%, en línea con el objetivo de estabilidad a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), según la primera estimación de Eurostat. En el caso del IPC subyacente, que deja fuera del cálculo a los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo estable en el 2,3%.
En España, el Tesoro ha colocado 5.379,779 millones de euros en una subasta de letras, en el rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por las letras a seis meses a mínimos de octubre de 2022, pero elevando el interés a un año.
Además, este pasado lunes BBVA anunció su intención de seguir adelante con la OPA sobre Sabadell tras analizar la condición impuesta por el Gobierno a la operación, que se suma a las que acordó la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a finales de abril.
En este contexto, Cellnex era el principal valor alcista (+3,46%), por delante de Puig Brands (+2,21%), Telefónica (+2,04%), Acciona Energía (+2,04%), Solaria (+1,50%), Merlin (+1,44%) y Rovi (+1%).
Del lado contrario se situaba Enagás (-4,55%, por efecto 'ex dividendo'), Acerinxo (-4,16%), ACS (-3,56%, por efecto 'ex dividendo'), Indra (-2,33%), ArcelorMittal (-2,01%) y BBVA (-1,57%).
La evolución del resto de principales bolsas europeas ha sido negativa, salvo Londres, que ha subido un 0,28%. París ha caído un 0,04%; Fráncfort, un 0,99%; y Milán, un 0,58%.
El barril de Brent se situaba en 67,23 dólares, un 0,73% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 65,69 dólares, un 0,89% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años alcanzaba el 3,215%, desde el 3,242% registrado al cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado hasta 64,1 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro cotizaba con una caída del 0,15% frente al dólar, hasta negociarse con un tipo de cambio de 1,1770 dólares por cada euro.