Publicado 14/05/2024 14:21

España es el segundo país de Europa con más dinero ahorrado sin remunerar, según XTB

España es el segundo país de Europa con más dinero ahorrado sin remunerar, según XTB
España es el segundo país de Europa con más dinero ahorrado sin remunerar, según XTB - XTB

España, un actor clave en Europa para el crecimiento de fondos cotizados y planes de inversión construidos con ETFs

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más dinero ahorrado sin remunerar, según se desprende del informe 'El futuro del ahorro en España' elaborado por la empresa tecnológica global XTB.

El informe, que realiza un análisis sobre el ahorro en España y destaca las tendencias y oportunidades en el mercado financiero, resalta la importancia del ahorro, tanto a nivel individual como para la economía en su conjunto.

Además, reconoce los desafíos que enfrentan los ahorradores españoles, como la inflación y los bajos niveles de renta, la presencia de gran cantidad de dinero en cuentas corrientes no destinadas al ahorro y prácticamente no remuneradas o un sistema garantista de pensión pública.

TASAS DE AHORRO INFERIORES AL 6%

El analisis destaca que mientras que países como Alemania, Francia o Bélgica cuentan con tasas de ahorro superiores al 12%, otros como Italia, España o Portugal no superan el 6%.

Precisamente, según la encuesta 'Hábitos de ahorro e inversión en España', encargada por XTB en julio de 2023, un 60% de la población encuestada afirmaba ahorrar una cuantía media de 285 euros al mes. Sin embargo, Euromonitor o la OCDE rebajan esta cifra hasta la horquilla de los 120 a 150 euros por persona en España.

Entre los motivos esgrimidos para justificar la falta de ahorro destaca el elevado coste de la vida. Así, casi un 72% de los encuestados incluyó ese motivo dentro de sus respuestas, algo que "refleja cómo gastos como el alquiler, las hipotecas, la educación o muy especialmente los alimentos dificulta guardar dinero al final de mes".

El informe de XTB indica que Alemania es el único país de la Unión Europea por delante de España en lo que a una mayor cantidad de dinero 'nini' se refiere, es decir, con un mayor porcentaje de dinero de sus ciudadanos depositado en cuentas corrientes.

La empresa expone que parte del auge de los nuevos productos destinados al ahorro tiene que ver con que "el dinero no recala en los productos actuales de ahorro, porque o bien no son lo suficientemente atractivos o bien no se ajustan realmente a las necesidades de los ahorradores".

EVOLUCIÓN DEL AHORRO

Según el análisis de XTB, España se encuentra en un momento "crucial" en términos de evolución del ahorro, al igual que está pasando en otros países de su entorno.

A pesar de los desafíos económicos y la incertidumbre, el concepto tradicional de ahorro está evolucionando hacia una comprensión más amplia y sofisticada, una tendencia global que se está acelerando.

Este fenómeno se está viendo propiciado y está experimentando cambios significativos por la llegada de productos financieros innovadores, como los fondos de inversión cotizados (ETFs) y los planes de inversión, carteras personalizadas de ETFs.

Sin embargo, su adopción entre los inversores minoristas en Europa ha sido más lenta "debido a la resistencia de las instituciones financieras tradicionales y la falta de cultura financiera".

En la actualidad, asegura XTB, fintechs, neobancos y neobrókers están aprovechando esta oportunidad para crecer gracias a las oportunidades de personalización del ahorro que algunos productos ofrecen en competencia directa con las entidades bancarias tradicionales por el ahorro de los inversores minoristas.

CRECIMIENTO DE LOS ETFs Y PLANES DE INVERSIÓN

Por otra parte, el informe de XTB destaca el "crecimiento exponencial" de los ETFs y los planes de inversión en Alemania, que ha servido como un caso de éxito en Europa.

El bróker señala que este modelo está empezando a trasladarse a otros países europeos, incluido España, donde se espera un "aumento significativo" en el número y volumen de estos productos en los próximos años.

Además, los ETFs se destacan como una opción atractiva, ya que ofrecen liquidez, diversificación y costos más bajos en comparación con los fondos de inversión tradicionales.

Según estimaciones de extraETF, para 2028 habrá 32 millones de planes de inversión en Europa y más de 64.000 millones de euros invertidos. Además, se calcula que habrá aproximadamente 2,7 millones de planes de inversión en España con activos bajo gestión que rondarán los 4.160 millones de euros.

ESPAÑA, CLAVE EN LA EXPANSIÓN DE LOS ETFS

El informe revela que España se presenta como un mercado "clave" para la expansión de los ETFs y los planes de inversión en la región de Iberia.

Según datos de la encuesta 'Next wave of ETF Investors in Europe', de YouGov, encargada por BlackRock, se espera que aproximadamente 1,1 millones de nuevos inversores comiencen a invertir en ETFs en la región de la península ibérica en el próximo año, unos datos que representan un crecimiento del 64% en comparación con el año anterior.

FUTURO DEL AHORRO

En la actualidad, el 65% del total de ETFs se encuentra en manos de inversores mayores de 35 años, una tendencia que previsiblemente va a cambiar radicalmente en los próximos años, señala el informe.

Según XTB, la democratización de la inversión y la expansión y conveniencia a la hora de invertir gracias a nuevos soportes digitales es crucial para la expansión de los ETFs.

El informe señala el papel "crucial" de las nuevas generaciones, especialmente los 'Millenials' y la 'Generación Z', en el impulso del mercado de ETFs y planes de inversión.

UN PANORAMA "LLENO DE OPORTUNIDADES"

"El futuro del ahorro en España presenta un panorama lleno de oportunidades. El hecho de que las nuevas generaciones crezcan familiarizándose con un producto como los ETFs o planes de inversión supone un factor determinante a la hora de considerar cómo ahorraremos los europeos en el futuro", ha afirmado el jefe de negocio de XTB, Javier Urones.

A su juicio, en un contexto en el que en pocas décadas Europa registrará el mayor trasvase de patrimonio de una generación a otra, "el producto de ahorro que logre entrar en el día a día de las nuevas generaciones recibirá no solo la riqueza actual y futura de estas, sino probablemente también la obtenida por las anteriores".

"En XTB, estamos comprometidos en ofrecer la educación financiera necesaria para que las personas se puedan aprovechar al máximo las nuevas tendencias de ahorro para lograr sus objetivos financieros", ha destacado a renglón seguido.

Según datos de la entidad, los clientes de XTB han multiplicado por siete el número de operaciones en este producto en el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo del año anterior. Además, en el primer trimestre de 2023 solo un 6,6% de los inversores elegían a los ETFs o planes de inversión para realizar su primera inversión, mientras que un año más tarde el porcentaje es superior al 50%.

FUERTE COMPETENCIA

Como conclusión, la empresa tecnológica pronostica una fuerte competencia entre los actores de mercado y el hecho de que las entidades financieras deban adaptarse y competir ofreciendo productos y servicios innovadores y atractivos.

Según sostiene, aquellas que logren adaptarse con éxito a estas nuevas tendencias y satisfacer las demandas cambiantes de los inversores estarán mejor posicionadas para captar una parte significativa del mercado en evolución.

Contador