MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Stephen Miran, ha sido juramentado como nuevo gobernador de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de la dimitida Adriana Kugler, por lo que podrá incorporarse a la próxima votación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y presionar para bajar los tipos de interés conforme a los deseos de Donald Trump.
Acorde a un comunicado emitido este martes por el instituto emisor, Miran ha asumido su cargo mediante un juramento solemne ante la jueza Elizabeth Branch, del decimoprimer circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.
Miran fue nominado el 2 de septiembre por el presidente Trump y confirmado el lunes por el Senado estadounidense para los cuatro meses restantes de mandato de Kugler. La votación, conforme a la disciplina de voto, avaló por 48 votos a favor la postulación de Miran frente a 47 en contra.
El nuevo gobernador se incorporará a la Fed tomándose una excedencia sin sueldo de su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos hasta el 31 de enero, en principio. Miran tendrá como aliados en pos de una política monetaria más acomodaticia a la vicepresidenta del área de supervisión, Michelle Bowman, y a Christopher Waller.
Trump se ha afanado por cubrir la vacante en la Junta de Gobernadores a tiempo para la reunión de hoy y mañana del FOMC, órgano rector del banco central encargado de fijar los tipos. El objetivo del mandatario es bajar el precio del dinero a toda costa para reducir los costes de financiación del Gobierno federal y espolear la actividad del sector privado.
Hasta ahora, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha preferido mostrarse prudente y esperar a ver el efecto de los aranceles sobre la inflación, lo que ha provocado el enfado y los insultos de Trump pese a que fue este último quien nombró banquero central a Powell en 2018.
Pese a la afinidad de Miran con Trump, este se comprometió durante la ronda de evaluación de su candidatura a proteger la independencia de la Fed, aunque también aseguró que el presidente Trump "tenía derecho" a pronunciarse en materia de tipos de interés.
El nombramiento de Miran se ha producido el mismo día en que el Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia ha rechazado la solicitud de la Administración Trump de permitir el despido de la gobernadora de la Fed Lisa Cook, a la que se acusó de fraude hipotecario.