MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de ArcelorMittal y Acerinox se disparaban este miércoles en Bolsa hasta un 9,5% hacia las 11.10 horas, en un contexto marcado por la posibilidad de retomar las negociaciones para el fin de la guerra de Ucrania y por las tensiones comerciales iniciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que supone dos hechos que podrían beneficiar a estos dos grupos siderúrgicos.
En concreto, ArcelorMittal lideraba las subidas del Ibex 35 con un alza del 9,5%, hasta intercambiar sus títulos a un precio unitario de 29,89 euros, mientras que Acerinox se revalorizaba un 5,76%, con sus acciones a un coste unitario de 11,76 euros.
En estas últimas horas se ha conocido que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha puesto a disposición del "firme liderazgo" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para alcanzar la paz.
Tras ello, el mandatario ha asegurado haber recibido la carta de Zelenski, diciendo que está listo para retomar las negociaciones para poner fin al conflicto tras la invasión rusa en febrero de 2022, lo que incluye firmar "el acuerdo sobre minerales y seguridad".
Según un informe de Deutsche Bank consultado por Europa Press, "ArcelorMittal y las empresas de acero inoxidable --Outokumpu y Aperam-- son las principales beneficiarias directas en este contexto, aunque la demanda indirecta derivada del fin del conflicto podría apoyar al sector en general".
"Dado su activo local ucraniano, creemos que ArcelorMittal se asociaría como principal beneficiario de un acuerdo de paz, y dada la destrucción de otras infraestructuras siderúrgicas, probablemente sería un activo clave para la reconstrucción nacional", se ha añadido desde la entidad.
Respecto a Acerinox y en un contexto también marcado por las tensiones comerciales iniciadas por Trump, los analistas de Deutsche Bank han avisado de que la compañía se beneficiaría de los aranceles estadounidenses dada su gran exposición al país norteamericano.